La sesión psicodélica - Guía de reducción de daños



La sesión psicodélica

Guía de reducción de daños

“Nuestro derecho a las drogas es entera y exactamente el mismo que el derecho de todo adulto a la libertad y a la búsqueda autónoma de su felicidad.” -Antonio Escohotado.

La siguiente es una guía práctica breve para la sesión psicodélica, principalmente las sesiones con la dietilamida del ácido lisérgico. Por fines prácticos presentamos primero un resumen y luego la explicación resumida de los puntos más importantes.

TL;DR
  1. Tener en claro el objetivo de la sesión (recreación, socialización, terapia, excursión).
  2. Testear la sustancia.
  3. Elegir la dosis.
  4. Preparación mental y preparación del ambiente.
  5. Acompañante.
  6. Elegir la música.
  7. Viajar.
  8. Integrar.


Consideraciones que determinan una buena experiencia (no necesariamente en orden): 
-Buena predisposición y voluntad para emprender el viaje.
-Buena “salud mental” (incluyendo ataques de pánico y fobias incapacitantes).
-Disponibilidad horaria (Condiciones óptimas: 24 horas de reposo previo +12 horas para la experiencia + 24 horas de reposo posterior. Condiciones necesarias: 12 horas para la sesión).
-Gente de confianza, preferentemente bien informada y experimentada.
-Lugar cómodo y seguro.

Como nota marginal cabe la aclaración que toda combinación de sustancias es riesgosa, más allá de su potencial beneficio. La administración de sustancias sinérgicas puede aumentar la intensidad del viaje muchísimo más de lo esperado, yéndose de las manos rápidamente, por lo que es altamente desaconsejable en sujetos sin experiencia. No obstante, si se considera necesario, se puede recurrir a sustancias para aminorar los efectos, tales como ansiolíticos para disminuir la ansiedad en caso de un ataque de pánico o “mal viaje” o benzodiacepinas para cortar directamente el viaje.  

La guía

El mundo psicodélico es vasto, inmensurable e imposible de recorrer en su totalidad. Ajeno a nuestro entendimiento regular de las cosas, tiene sus particularidades. Se trata de un mundo asombroso, por demás interesante, pero extremadamente poderoso e inclemente. La experiencia es tan intensa y tan extraña que puede arrasar con todos los conceptos de una persona y revolcarla sin piedad hasta dejarla en una fuerte marea de pánico y confusión. Por esto es clave la preparación. Y no puedo dejar de poner énfasis en la importancia de la preparación de la sesión pero especialmente la preparación individual personal ante el camino que se decide emprender cuando uno pretende adentrarse en este tipo de compuestos. Es necesario entender que no sólo se recompensa la preparación dando lugar a una experiencia maravillosa sino que la falta de preparación puede ser severamente castigada dejando secuelas muy duras.

La primera aclaración pertinente es que las sustancias psicodélicas no son para cualquiera. De por sí es desaconsejable en casos de psicosis o de neurosis inestable. Los efectos son relativamente impredecibles y se vuelve un peligro mayor en caso de sujetos inestables. Teniendo un historial familiar de enfermedades mentales es también desaconsejable su uso siendo que puede gatillar o descompensar la psicosis preexistente.
Se trata de la herramienta de excursión psíquica más poderosa al alcance humano y no es algo para tomar a la ligera. En palabras del escritor español Fernando Sánchez Dragó “… no todo el mundo es igual, y por lo tanto no todo el mundo está capacitado para experimentar con este tipo de sustancias. Este tipo de sustancias está reservada a los espíritus valientes”.
Es entendible, aunque una lástima, que no todos estén dispuestos a romper barreras, a trascender sus prejuicios, a conocerse a sí mismos en profundidad, a cuestionar el mundo. Aquellos reticentes a las preguntas fundamentales, aquellos que no pueden ceder el control en ningún momento, o aquellos cuya estabilidad mental es frágil harían bien en meditar si realmente están dispuestos a meterse en un mundo donde uno no tiene control, donde se va a ver cara a cara con aquello que podría no querer enfrentar, donde todo lo establecido se flexibiliza y se disuelve y la sugestión está en su punto álgido.

Respecto a la preparación el punto determinante es el objetivo, la finalidad o la intención con que se encara la sesión, qué se busca, para qué se consume. Según la respuesta cambiará de una forma u otra la preparación mental y la preparación del ambiente donde se desarrollará la sesión.

Las razones por las que una persona puede elegir consumir este tipo de sustancias son muchísimas pero creo que se pueden englobar en cuatro tipos de objetivos:

-Recreación: En dosis bajas especialmente es recurrente el consumo por ocio, por diversión. A los efectos leves, poco espectaculares, de las dosis pequeñas, hay una notoria predisposición a la risa y los sentidos se agudizan notoriamente. Se da paso a la exploración de cualquier objeto, a la exploración del umbral de la experiencia y las cosas adquieren una estética muy particular. La experiencia estética del LSD es impresionante y enorme pues si bien una pintura, una escultura, o una pieza musical pueden conmover de manera inusitada, también se puede encontrar una belleza abrumadora en las plantas, en las paredes o en los patrones visuales que se forman en cualquier objeto.
-Socialización: En líneas generales, las sustancias psicotrópicas son un gran vínculo social. Sustancias como el alcohol generan una mayor cordialidad en ambientes sociales y en su ilegalidad y prejuicio la marihuana suele generar camaradería entre los consumidores más allá de sus efectos. Cuando nos adentramos en el terreno de las sustancias visionarias nos metemos en experiencias muchísimas veces más intensas y desafiantes que las anteriores mencionadas y encontrarse con alguien dispuesto a emprender el mismo viaje ya crea un vínculo del mismo estilo. Sin embargo, la ingesta de estos compuestos en grupo generan una fraternidad especial pues se atraviesa la experiencia con compañeros y resulta ser un factor determinante. Las vivencias se comparten y se puede sentir a los demás como realmente íntimos. Las dinámicas de grupo se ven sometidas a juicio y se revisan todos los conceptos respectivos al vínculo afectivo con los demás, pudiendo dar lugar a relaciones cercanas y más saludables.
-Terapia: El uso terapéutica de estas sustancias es, a esta altura, completamente innegable. Ya en la historia del LSD en anteriores entradas se han visto numerosos casos clínicos y un enorme apoyo de la comunidad científica hasta la prohibición de la sustancia a finales de los 60’. La cuestión terapéutica puede ir desde liberarse de un condicionamiento particular como la superación de un miedo o trauma determinado, hasta el aumento de poder personal, la comprensión intelectual de un malestar o del deseo propio. A fin de cuentas, el psicoanálisis no es más que un recurso para conocerse a uno mismo en profundidad y las sustancias psicodélicas permiten, si no fuerzan, una introspección de alta intensidad.
-Trascendencia: Hay quienes buscan lo que buscan los monjes tibetanos, los yoguis de la India, los monjes Zen del Japón, entre tantos otros. La conexión con la totalidad, con aquello subyacente a todo, principio fundamental de existencia. La experiencia mística, la muerte del ego, las experiencias inefables, las manifestaciones de energía universal, son la parte indescriptible del viaje. Uno muere, experimentando el proceso entero, y pasa a otro mundo, donde nada de lo conocido aplica y todo es divino. La búsqueda de la apoteosis propia puede tener tantas razones como personas en el mundo, principalmente cuestiones religiosas y curiosidad filosófica son los motores para llegar. Cabe remarcar que para el sujeto promedio es difícil llegar a estos estados con una dosis baja, mas no imposible, y que es necesaria una alta cuota de valor y preparación para decidirse a morir y trascender.

Teniendo claro el objetivo uno puede determinar cómo preparar la sesión.

Primer paso: Testear la sustancia. Suponemos que para dedicarse a la sesión ya se ha conseguido la sustancia. Las sustancias como el LSD se suelen conseguir en el mercado negro dada su ilegalidad y esto lleva a muchísimas adulteraciones posibles y a la falta total de garantía y seguridad respecto a la sustancia que se ha adquirido. Es importante entender que todas las drogas son diferentes, tanto en sus efectos como en su margen de seguridad, y si bien el LSD es una sustancia inocua al organismo muchos análogos son enormemente tóxicos. Tal es el caso del NBOMe, el compuesto más vendido haciéndolo pasar por LSD dado su notable menor coste de producción. Hoy en día el LSD puede ser extremadamente difícil de encontrar y muchas sustancias que se venden bajo su nombre tienen efectos adversos peligrosos y un alto riesgo de sobredosis, lo que no se da con la dietilamida del ácido lisérgico. Por esto es de suma importancia analizar la sustancia antes de consumirla o, en su defecto, tomar los recaudos necesarios. Los reactivos Marquis y Ehrlich son los mejores para determinar en pocos minutos el tipo de sustancia que se posee. Si bien no sirven para determinar con exactitud qué sustancia es, son excelentes para determinar qué sustancia NO es aquella que testeamos, y no hace falta más que una ínfima fracción de la dosis estándar para utilizar los reactivos. En muchos países es difícil conseguirlo pero se pueden comprar legalmente por internet en páginas que realizan envíos a todas partes del mundo. En caso de no tener ningún reactivo y no poder conseguir uno, así como de verse impedido a un análisis de laboratorio que determino de qué sustancia se trata, hay una diferencia importante entre el LSD y su principal reemplazo. El LSD no tiene sabor mientras que el NBOMe tiene un sabor amargo, reminiscente a baterías. Además, el LSD puede ser absorbido de forma oral mientras que el NBOMe se degrada en el estómago y debe ser absorbido sublingualmente para que haga efecto; por lo que una buena manera de determinar si es NBOMe es tragar una fracción de la dosis y esperar. Este método no es del todo recomendable ya que hay sustancias más raras pero también utilizadas que pueden ser administradas por vía oral. El LSD también puede ser absorbido a través de la piel por lo que es importante no tocarlo directamente al manipularlo.

Segundo paso: La dosis. Una vez conseguida la sustancia y teniendo la mayor seguridad posible de que se trate de la sustancia que deseamos queda elegir la dosis. La elección de la dosis depende de muchísimos factores pero fundamentalmente del objetivo fijado, de la experiencia previa del sujeto, y de la preparación previa a la sesión.
Para un recién iniciado una dosis alta es simplemente un suicidio, por mucho que se haya educado uno en la materia nunca está preparado para la intensidad de la experiencia si es que no tiene una experiencia previa de menor intensidad. Las dosis altas de LSD son increíbles, espectaculares y asombrosas por donde se las mire pero su acceso está restringido a quienes han recorrido el debido camino. Una dosis para la que no se está preparado puede causar una experiencia insoportable y lesionar fuertemente al incauto. Es importante empezar despacio y en futuras sesiones decidir si se quiere dar un paso más allá. Respecto al ácido, un novicio podría sentirse cómodo con una dosis de entre 30 y 110 microgramos, dependiendo sus inquietudes y preparación. Un usuario experimentado podría andar en el rango de los 250-400 microgramos. Aumentar la dosis a 500 mcg. significa un paso importante en la excursión psíquica, la intensidad de los efectos, y el rango de los mismos.
Para un viaje iniciático lo mejor es el umbral de los 50 microgramos.
Para un viaje recreativo lo más aconsejable es no pasar de los 150, teniendo aún cierto control sobre la experiencia. Aunque como se ha dicho en otra entrada, la recreación con psicodélicos es peligrosa puesto que la mente puede llegar a manifestarse de todas formas.
Para un viaje terapéutico es importante saber con qué dosis se siente cómodo el sujeto, por lo que es necesario sesiones previas para determinar la dosis subjetiva ideal. A partir de los 200 mcg. la experiencia tiende a la introspección, la cual está casi asegurada a los 250 si es que se la busca. En ocasiones no es necesario llegar a estas dosificaciones y alcanza con un viaje de 110 para el crecimiento personal.
Para la experiencia trascendental la preparación es crucial. Cabe destacar que es posible llegar a este tipo de experiencias sin drogas, a través de distintos métodos como la meditación profunda. Mientras más grande la dosis, más espectacular son los efectos y más fácil es trascender por la intensidad de éstos. Entre los 300 y los 400 microgramos el acceso al otro mundo es bastante asequible mientras que en dosis superiores a los 500 microgramos suele bastar con cerrar los ojos y relajarse.

Tercer paso: Set y Setting. En palabras de Timothy Leary “La naturaleza de la sesión depende casi enteramente del set y setting.” Se trata de una recurrente expresión en inglés dentro de la jerga psicodélica, siento SET la preparación y estado mental del consumidor a la hora de coNsumir la sustancia y su predisposición durante los efectos, y SETTING el ambiente físico y social en que se encuentra el consumidor. El LSD es una sustancia que no permite al sujeto mentirse a sí mismo, como puede ser con otras sustancias; durante los efectos de este tipo de compuestos uno puede llegar a ver hasta lo que no quiere ver, por lo que son opuestos a otras sustancias que suelen usarse para escapar de los problemas y enturbiar los pensamientos. Además la sugestionabilidad pasa a estar al máximo y todo lo que sucede puede tener un fuerte efecto sobre el estado de ánimo. Por todo esto es de gran importancia encarar el viaje con buena predisposición y la preparación mental apropiada.
Los viajes psicodélicos son siempre diferentes y esto es esencialmente porque todo lo sucedido en el día resuena durante la experiencia. De la misma forma que antes de irse a dormir una persona puede mantenerse pensando en lo que sucedió en el día y las cosas que tiene que hacer en el siguiente, puede llevar todos esos condicionamientos al viaje y esto producirle gran sopor si llevan una carga negativa importante. Si se está bajo mucho estrés o en una situación negativa particular por eventos trágicos recientes no es recomendable la experimentación con estas sustancias. La mejor preparación mental posible para las sesiones es la tranquilidad mental. Es recomendable dedicar el día anterior a la relajación física, al ocio y la meditación, además de comer liviano para llegar a la sesión con un buen estado de ánimo y sin cansancio.
La preparación del espacio donde se desarrollará la sesión está ligada al objetivo seleccionado. Es siempre importante tener un lugar seguro, cómodo y familiar para desarrollar la sesión. Si se decide hacerlo al aire libre igual es preferible designar previamente un lugar cerrado y seguro a donde el viajero pueda recurrir en caso de necesidad o incomodidad.
Para un iniciado lo mejor es procurar la mayor comodidad posible, con iluminación cálida, lugares donde recostarse, y la posibilidad de salir de la habitación para no llegar a sentirse agobiado o tener la chance de cambiar de ambiente si es requerido. No es recomendable sobrecargar la habitación de estímulos ya que podría ser sobrecogedor.
Para la experiencia recreativa el foco debería estar en las actividades que se plantean realizar para entretenerse o los objetos con los que se puede interactuar. Decorar la habitación de determinada manera puede ser muy útil, así como dejar a mano distintos objetos con los que explorar como pueden ser un cubo de Rubik, un burbujero, un caleidoscopio, un instrumento musical, libros de arte entre otros.  
Tanto para la experiencia terapéutica como para la experiencia mística la privación de estímulo es recomendable, siendo lo ideal poder relajarse en un lugar cómodo con los ojos cerrados y lograr una especie de trance. Para esto es altamente recomendable la ayuda de un guía, preferentemente experimentado, que pueda brindar un suelo emocional firme y recordar al sujeto lo que necesite ser recordado de la preparación previa.
En todas las sesiones el comportamiento y actitud de las personas que rodean a la persona que está teniendo la experiencia puede ser un factor determinante en el desarrollo de la misma. Es muy importante evitar adentrarse en las experiencias psicodélicas rodeado de personas de poca confianza dado que aumenta el riesgo de incomodidad y hasta persecuciones paranoides. Es también aconsejable evitar los lugares y situaciones sociales donde se pueda generar incomodidad o ansiedad en beneficio de lugares cómodos con gente de absoluta confianza.
Un factor a tener en cuenta respecto al setting es la elección previa de la música, la cual es altamente recomendable independientemente del objetivo seleccionado.  

Cuarto paso: Trip Sitter. Dependiendo el objetivo el papel del acompañante varía pero siempre es recomendable aunque en muchos casos sea contingente. En las sesiones terapéuticas el acompañante ideal sería una persona experimentada y con la educación pertinente para realizar la terapia. En las experiencias místicas es necesario un guía experimentado que sepa llevar la sesión, ayudar a evacuar miedos y dudas, pero fundamentalmente no imponga sus pensamientos e intenciones en la experiencia del viajero. En las sesiones recreativas el acompañante puede ser cualquier persona sobria de confianza que brinde seguridad y estabilidad al viajero, y su función sería la de facilitar la comodidad de quienes estén en un estado letárgico de consciencia alterada, proveer lo que sea necesario, administrar la música, y tomar la responsabilidad ante cualquier vicisitud que pudiera aparecer.

Quinto paso: Música. La música hace realmente la diferencia en la experiencia. Es sorprendente el efecto que tiene no sólo sobre el estado de ánimo sino también sobre las cadenas de pensamientos y la exploración del mundo y de uno mismo. El tipo de música adecuado puede poner al viajero en una situación extática donde cada nota es sublime y lo lleva en un viaje emocional intenso y maravilloso, como puede provocar las más profundas epifanías o las experiencias trascendentales más interesantes. La música también intensifica los efectos visuales y cognitivos de las sustancias enteógenas, todo cobra vida y se vuelve mucho más enérgico. Una mala elección de la música puede llegar a desencadenar un mal viaje y debe tenerse muy en cuenta que las cosas se escuchan muy diferentes en estados de consciencia alterados por lo que aunque se haya escuchado un mismo disco muchas veces estando sobrio sonará como si se estuviese escuchando por primera vez en un deleite impresionante para los más sensibles. Por esta razón es también importante que sea el viajero quien decida sobre la música y no el acompañante, aunque este último la administre y sugiera.
Aunque los gustos musicales son de lo más variado, en líneas generales podemos recomendar géneros inclinados a la psicodelia por obvias razones. En caso de querer seguir un hilo en las visiones como de si una historia se tratase he encontrado la banda CAMEL como uno de los mejores en proporcionar la música adecuada. Pink Floyd destaca entre las bandas de rock progresivo. Respecto a la estimulación mental es recomendable el psytrance y los géneros electrónicos, grupos como Shpongle o Entheogenic son recomendables en esos estados.

Sexto paso: Consumir la sustancia. Habiendo tomado todos los recaudos necesarios y habiéndose informado correctamente ya se está listo para emprender la sesión. Queda la ingesta, la espera y los efectos. El mundo de la sesión es tan extenso y hay tantas posibilidades que no nos meteremos por ahora en el asunto. Cada caso es particular y lo que puede suceder puede leerse en las entradas dedicadas a los efectos generales, cognitivos y visuales. El mejor consejo posible es dejar que fluya, no imponerse uno sobre los efectos, no querer controlarlos ni forzarlos, dejar que la sustancia revele lo que tenga que revelar y no asustarse ante lo desconocido o aparentemente amenazante. Nadie ha muerto por consumir LSD y todos los síntomas de malestar posible son pasajeros y producto de la mente. No aferrarse es importante. La relajación física es clave para tener una excelente experiencia, los ejercicios de relajación pueden abrir la puerta a un mundo inefable.

Séptimo paso: Integrar. El LSD no tiene resaca y sin embrago es prudente reservarse el día siguiente a la sesión. Esto se debe a dos motivos esenciales. En primer lugar, el tener responsabilidades al día siguiente interferiría con la experiencia misma, entorpeciendo la mente ante la responsabilidad inminente. En segundo lugar, es recomendable tener al menos un día para descansar de una experiencia tan intensa como mentalmente agotadora. Muchas revelaciones e ideas nuevas pueden surgir durante la experiencia y el tiempo que toma procesar y madurar lo vivido varía de persona a persona y de experiencia a experiencia, siendo a veces necesario un período sustancial de tiempo para terminar de entender lo que ha pasado. Por otro lado, todo lo que se revela en una sesión se manifiesta como cierto pero es trabajo del día siguiente intelectualizar, digerir y someter a juicio lo ocurrido y lo manifestado durante el viaje. Es importante no realizar el trabajo de intelectualización durante la sesión ya que esto termina siendo contraproducente, anotarlo y dejarlo para un análisis posterior es siempre un buen consejo. De tal manera se pueden contrastar las ideas de un estado y otro de la consciencia.
En el caso de sesiones grupales es recomendable permanecer con el grupo el día siguiente, ya que la reflexión grupal puede ser de lo más enriquecedora.
En muchas ocasiones las experiencias psicodélicas pueden significar un punto de inflexión en la vida de una persona, siendo experiencias enormemente significativas. Pasar al otro mundo significa luego tener que volver y el proceso de transición requiere cierto tiempo. El mundo se pude ver tan distinto que insertarse inmediatamente en la sociedad tras un viaje de tal magnitud puede ser muy confuso.

Referencias y ayudas externas
Infortunadamente la información disponible sobre estas sustancias y sus sesiones en castellano es realmente muy limitada. Aún más limitada es la cantidad de gente suficientemente informada al respecto. Muchas veces el mismo personal médico no está lo suficientemente instruido en la materia como para tratar con casos que se van de las manos, no sabiendo qué hacer respecto al uso de este tipo de sustancias. Esto hace aún más importante la instrucción previa y el consumo responsable. En líneas generales basta con un cambio de ambiente para cambiar la dirección del viaje, con un cambio en la iluminación o la música se puede alterar drásticamente la situación. Nuevamente, la relajación es clave. Estas sustancias no tienen efectos sobre el organismo pero la mente no puede evitar somatizar, entender esto es importante para superarlo en caso de necesidad.
En entradas anteriores se proporciona información pertinente al LSD y su lectura es recomendada, mas cubrir todos los huecos resulta una tarea en extremo difícil.

Timothy Leary se dedicó a traducir el Libro Tibetano de los Muertos, un manual para el mundo espiritual, en clave psicodélica, convirtiéndolo en un manual para la experiencia mística. Su lectura es más que alentada para quienes deseen emprender este tipo de viaje. A su vez el manual propone una serie de comentarios técnicos para la preparación de las sesiones en las últimas secciones que pueden ser útiles para cualquier tipo de experiencia psicodélica.
Una versión en castellano se puede conseguir aquí.
La versión original se puede conseguir aquí.
Quienes tengan la fortuna de manejar el inglés pueden encontrar información en muchos lugares diferentes así como asistencia en tiempo real de gente experimentada a través de distintas plataformas. 

Para obtener información recomendamos tanto Erowid como la Psychonaut Wiki, ambas páginas muy completas y fiables.
La aplicación de TripSit es recomendable para recibir asistencia o conversar con gente experimentada aunque no es del todo fiable ya que cualquiera puede realizar aportes en la conversación y puede estar equivocado. La página no es tan completa como las anteriores mencionadas pero también vale la pena recorrer, siendo quizá más enfocada en la practicidad.
Reddit puede ser también un buen lugar para informarse, aunque tenga el mismo problema que el chat de TripSit.  

Recomendaciones prácticas

No comer antes.
Cuando se trata de sustancias psicodélicas el estado anímico es un factor muy importante. La comida suele estar directamente relacionada con cómo nos sentimos en el momento y estar con malestar estomacal puede ser contraproducente con la experiencia. Estas sustancias eliminan el apetito durante su duración por lo que el hambre no significa un problema mientras que estar pesado por haber comido en exceso genera un malestar evidente. Lo recomendable es comer liviano antes de una sesión, preferentemente evitando fritos, picantes, embutidos, comidas grasas, quesos, y carnes rojas. Es también recomendable no haber consumido drogas en la semana previa, incluyendo alcohol, tabaco y café.

Aceptar la posibilidad de morir. Este es el consejo más importante si se busca la experiencia trascendental, y es de cierta ayuda para quienes consuman dosis bajas. El LSD no tiene una sola muerte en su haber pero durante los efectos uno puede estar convencido de que va a morir, y más tarde puede estar seguro de haber muerto si así lo permitió. Es importante saber que los síntomas no son reales y si es posible que haya alguien sobrio que lo pueda corroborar para tranquilizar a quien lo necesite. No obstante, aceptar la muerte es abrir la puerta a una experiencia maravillosa. Dejar que las cosas sigan su curso sin importar qué suceda, ceder el control completamente y darle rienda suelta a la experiencia es empezar a volar sin restricciones a un mundo infinito y de una hermosura inigualable. En el caso contrario se potencia la posibilidad de una mala experiencia o un mal momento. Así se quiera controlar la experiencia es imposible hacerlo, es siempre más fuerte que uno y al no poder soltar, la mente se empapa de miedo creando un efecto de bola de nieve donde el miedo da paso a más miedo. Aceptando la muerte el miedo se disipa y se puede fluir en lo inefable.

Cosas que hacer. En general se trata de una experiencia letárgica, tener un lugar cómodo donde descansar es un punto importante. Muchos pueden pasar las 12 horas que dura la experiencia tirados en un colchón escuchando música. Sin embargo, a veces uno quiere realizar actividades, entretenerse de alguna forma diferente o jugar. Si escuchar música no es suficiente recomendamos actividades como ver el cielo o las estrellas, salir al jardín o a un espacio verde, caminar con la compañía de alguien sobrio y responsable, ver películas o videos ya sean psicodélicos, musicales o educativos, resolver acertijos, tocar un instrumento, dibujar o colorear, escribir si es posible. De todas formas la recomendación en la que insistimos es descansar en algún lugar y relajar los músculos mediante la respiración profunda mientras se escucha música.

Cosas para mirar:

-Estrellas
-Nubes
-Cascadas
-Árboles
-Glowsticks
-Detalles de la vida diaria
-Olas
-Arte
-Fuego
-Espirales hipnóticos/ilusiones ópticas flasheras
-Lámparas de lava
-Burbujas
-Bolas de plasma
-Luces de fibra óptica
-Mascotas
-Luces de navidad
-Estrellitas (pirotecnia)
-La vista desde una montaña rusa
-Un díabolo
-Una pared de ladrillos



Películas para ver:
Movidas:

-Matrix
-Mirror Mask
-Logan's Run
-Speed Racer
-Sin City
-Doctor Strange
-Dead Leaves
-The Animatrix
-Ghost in the Shell
-The Thief and the Cobbler
-The Good, the Bad, the Weird
-The Thriteenth Floor
-Run Lola Run
-Inception
-Redline
-Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem
-Tekkonkinkreet
-Why Don't Yoy Play in Hell?
-Face/off
-Forbidden Planet
-Tron: Legacy
-Interstellar
-Tron
-Oldboy
-The Adventures of Baron Munchausen



Coloridas:

-Avatar
-Coraline
-El rey león
-Charlie y la fábrica de chocolate
-Fantasía
-Yellow Submarine
-Alicia en el país de las maravillas (Burton)
-Enter the Void
-Across the Universe
-Scott Pilgrim vs the World
-The Lego Movie
-Samsara
-El mago de oz
-Encantada
-2001: A Space Odyssey
-Moulin Rouge
-Annihilation
-Stardust
-Sin City
-The Fall
-The Imaginarium of Doctor Parnassus
-The Nightmare Before Christmas
-Speed Racer
-Tron: Legacy
-Pink Floyd: The Wall
-Big Fish



Animadas:

-Howl's Movie Castle
-Chico and Rita
-It's Such a Beautiful Day
-Belladonna of Sadness
-Survivinf Life
-Loving Vincent
-Paprika
-Coraline
-Fantasía
-A Scanner Darkly
-Waltz and Bashir
-Gandahar
-Persepolis
-Perfect Blue
-Heavy Metal
-Fantastic Planet
-Fantastic Mr. Fox
-Cool World
-Yellow Submarine
-Waking Life
-Sita Sings the Blues
-Allegro Non Troppo
-Pink Floyd: The Wall
-Mind Game
-Frtiz the Cat
-Ghost in the Shell
-Anomalisa
-Sausage Party
-Akira
-Grave of the Fireflies
-My Neighbor Totoro



Cómicas:

-Shrek
-Beetlejuice
-Despicable Me
-Jay and Silent Bob Strike Back
-The Big Lebowski
-Super Troopers
-UP
-Wreck-It Ralph
-The Lego Movie
-Guardianes de la Galaxia
-The Grand Budapest Hotel
-Shaun of the Dead
-Tucker and Dale vs Evil
-Who Framed Roger Rabbit
-Friday
-FernGully: The Last Rainforest
-Rango
-Pineapple Express
-Being John Malkovich
-The Hitchhiker's Guide to the Galaxy
-Monty Python't The Meaning of Life
-Blazing Saddles
-Scott Pilgrim vs the World
-The Science of Sleep
-Beavis and Butt-head Do America
-Keanu
-Ghost World
-Lars and the Real Girl
-A Fish Called Wanda
-Knocked Up
-Big Fish
-God Bless America
-Fantastic Mr. Fox



Documentales:

-I Am
-What the #$*! Do We Know!?
-Ashes and Snow
-Kymatica
-Marwencol
-Samadhi
-Cosmos: A Spacetime Odyssey
-Planetary
-Human
-The Sunshine Makers
-Home
-The Trascendental Object at the End of Time
-In the Realms of the Unreal
-Entheo: Genesis Awakening the Divine Within
-Planet Earth
-DMT: The Spirit Molecule
-Ram Dass Fierce Grace
-Donor Unknown
-Baraka
-Grey Gardens
-Hearts of Darkness: A Filmmaker's Apocalypse
-Tuning In
-Inner Worlds, Outer Worlds
-A New Undestanding: Science of Psilocybin
-Hofmann's Potion
-Neurons to Nirvana
-NOVA The Fabric of the Cosmos, The Illusion of Time

Comentarios

Publicar un comentario