Principios de psiconáutica


Antes de comenzar cabe la aclaración de ciertas cuestiones, principalmente respecto a la intención de este espacio y la utilización del mismo.
Si bien hay un sector informado y cercano a las cuestiones a tratar, una enorme porción permanece altamente desinformada o, peor aún, mal informada en cuanto al uso de determinadas sustancias y respecto a la incursión psíquica de la que el ser humano es capaz. La información no es escasa sino todo lo contrario pero la desinformación es producto de una divulgación incorrecta o nula de ciertos conocimientos. Sumado a una fuerte propaganda con claras inclinaciones políticas respecto a las drogas, encontramos el difícil acceso a datos útiles e interesantes en la cuestión, principalmente por cuestiones de censura o intentos de ocultamiento. Sin embargo, he de decir que los escritos están, con arduas investigaciones se puede tener un amplio panorama y eso es lo que intentaremos aquí. Contamos con el objetivo de brindar un espacio de recopilación, de fácil acceso a temas puntuales y de traducción y explicación de textos más complejos o disponibles únicamente en otros idiomas.
Respecto a la psiconáutica, he de tomar de la propia Wikipedia su explicación para brindárosla, ya que deja tan claro como es posible a qué nos referimos al emplear el término.
“Psiconáutica (del griego ψυχή ( psychē "mente") y ναύτης ( naútēs "marinero / navegante") –un navegante de la mente) se refiere tanto a la metodología para describir y explicar los efectos subjetivos de los estados alternos de conciencia, incluyendo los estados inducidos por sustancias que alteran a la mente, la meditación, como al paradigma de investigación en el que el investigador se sumerge voluntariamente en un estado alterno por medio de estas técnicas para explorar la experiencia y existencia humana.”
La exploración de la conciencia mediante estados alterados ha sido una práctica en la humanidad desde sus comienzos y el conocimiento que tenemos de ella, aunque vasto, es especialmente simbólico dada la trascendencia de conceptos y de identidad que se dan de forma necesaria al pasar a esos estados de incursión. Muchísimos intelectuales se han visto fascinados por estos estados donde la consciencia se amplía y los condicionamientos caen dando paso a una enorme libertad del entendimiento, especialmente cuando se comprobó que las sustancias psicodélicas servían como herramienta de acceso inmediato, sorteando extensas prácticas que requieren compromiso y disciplina para alcanzar los mismos resultados. Casi la totalidad de quienes, por voluntad propia y en condiciones propicias, han emprendido el camino hacia lo más profundo del ser cuentan increíbles historias y alientan a los demás a emprender el mismo camino; muchos gozan de un vuelco o una gran apertura hacia una espiritualidad antes desconocida, y otros realizan grandes cambios en su vida a raíz de enriquecedoras experiencias.
La noción de la exploración de la mente ha ido quedando en la ignorancia de muchos, especialmente tras una vil campaña de difamación y persecución a quienes divulgaban y anunciaban sus ventajas, sumado al establecimiento de una sociedad de consumo que va en beneficio de la adquisición y el dispendio y en detrimento del compromiso y la espiritualidad. Mucho de lo dicho ha quedado en el olvido y se han tomado por ciertas numerosas consignas basadas en cuestionables premisas que han dado en masificar un prejuicio negativo hacia estos aspectos.
Para quien busque investigar o informarse al respecto traemos este espacio de recopilación y facilitación de contenido, con ideas propias de los autores de cada artículo y con información brindada de conspicuos intelectuales altamente relevantes en el tema. Esperamos se aproveche. 

Comentarios